Reseña: Solo un secreto, Simona Ahrnstedt

06 marzo 2017

Simona Ahrnstedt · 2ºSolo tú · R. Contemporáneo · Plaza&Janés

Unas de las cosas que más echo de menos de la novela romántica actual es un estilo definido y personal que permita diferenciar a unas autoras de otras. Simona Ahrnstedt lo tiene y para mí marca la diferencia. La pasada primavera leí Solo esta noche y me llevé una grata sorpresa. La de Natalia y David fue una historia preciosa, con excelentes ingredientes (personajes trabajados y coherentes, contexto propio e interesante, diferentes hilos de los que tirar...) y bien escrita, vamos, una novela redonda. Por eso, cuando me enteré de que Plaza&Janés iba a continuar con la serie (importante: cada libro está protagonizado por una pareja diferente) no puede reprimir mi alegría. El resultado ha sido muy satisfactorio; una novela que he devorado en tan pocas horas como me ha sido posible, no tan perfecta como la anterior, pero igualmente recomendable, muy por encima de la RA que se está publicando en España actualmente.
A Alexander De la Grip, apuesto hijo menor de una de las familias más distinguidas de la nobleza sueca y miembro de la jet set internacional, aparentemente solo le importan dos cosas: la diversión y las mujeres.
La doctora Isobel Sørensen está acostumbrada a enfrentarse a todo tipo de situaciones en campos de refugiados y zonas en guerra. Sin embargo, cuando averigua que la organización humanitaria que fundó su abuelo sufre graves problemas económicos, se siente perdida y traicionada. El principal inversor, Alexander, ha interrumpido las donaciones y lo más probable es que se trate de una venganza personal.
Isobel y Alexander se sienten poderosamente atraídos desde el primer momento, pero ¿están preparados para entrar en un juego que les obligará a desvelar sus secretos más íntimos? Secretos que tienen que ver con el control. Con dejarse llevar. Hasta el final.
El argumento de la novela tiene poco, por no decir nada, de original,  y todo lo que queramos y más de tópico. Pero, aquí viene la magia, la autora sabe hacer de esta una novela especial, no solo porque la adapta a los nuevos tiempos (y no me refiero con esto a detalles tontos como conversaciones vía redes sociales o mujeres que mantienen conversaciones a lo Sexo en Nork sobre sexo, relaciones, moda, trabajo...), sino porque la hace personal y logra que el lector la diferencie de otras tantas de argumento parecido. Esto es lo que quiero en una autora de novela romántica. Sé que todo está inventado, pero la autora (o el autor) debe tener la capacidad para engancharme a lo que está contando y evitar que pasadas unas horas haya confundido sus historia, sus personajes y su telón de fondo con otros tantos. Y Simona lo consigue, me acuerdo perfectamente de la historia de David y Natalia (y me ha encontrado encontrármelos aquí de pasada) y me sigo acordando, y me acordaré, de la historia de Isobel y Alexander.

De ser esta una novela histórica, Alexander sería el típico duque mujeriego y vividor, conocido por sus aventuras y deseado por su posición. Pero no, estamos en la Suecia del siglo XXI y Alexander es un hombre que disfruta de lo que le vida le ofrece a un hombre guapo, divertido y con dinero que parece llenar una vida hedonista propia de un crápula sin mayores preocupaciones que saber cuál es el último garito de moda. Pero Alexander es mucho más que esto, poco a poco he conocido a un hombre divertido, tierno, detallista y entregado, con partes oscuras, dolido y un tanto desorientado. Su entrega, la forma que tienen de involucrarse con Isobel, de delimitar de forma adulta, real y coherente su relación me ha gustado mucho, mucho. Y lo mismo puedo decir de Isobel, una mujer de carne y hueso (¡y con una talla 42!), serena, inteligente, entregada a su trabajo de campo para MSF, con sus propios demonios.

Solo un secreto es una novela distinta a la anterior,  con un tono parecido, pero una trama diferente, completamente adaptada a los personajes que la protagonizan. El contexto (gracias, Simona, por emplazar tu historia en tu propia tierra y cultura, aportando algo más) me ha parecido muy acertado, lo mismo que los secundarios (entre los que destaca Peter, el hermano mayor de Alexander). Otro elemento que me ha gustado ha sido la conciencia que se percibe en la historia. Entre las páginas de la novela no solo encontramos la historia romántica de una pareja, sino también un mensaje trata de hacer que el lector, pese a estar inmerso en un romance que trata de hacerle pasar un buen rato, no se olvide del mundo en el que vive, aunque sin ser moralizante. Y eso, bajo mi punto de vista,  enriquece el resultado final.

Solo un secreto ha sido una lectura muy satisfactoria, coherente, bien escrita, seria y realista, sin dejar de lado esa parte romántica tradicional que me gusta y funciona. Cuenta con personajes muy bien definidos a los que la autora hace evolucionar en el transcurso de las páginas, con una trama que mezcla se nutre principalmente del romance con algunas pinceladas de erotismo, acción y conciencia y que dan como resultado final una novela adictiva que te hace disfrutar desde el principio. Por todo ello, Simona Ahrnstedt se ha metido de lleno en la lista de autoras de las que quiero leer más títulos.