Reseña: Maldad latente, Sandra Brown

01 julio 2016

Sandra Brown · Suspense romántico · Ediciones B

Sandra Brown es una de esas autoras imprescindibles en el género romántico, quizá porque su manera de construir las historias, con una explosiva mezcla de suspense y romance, es muy personal. La autora tiene una clara tendencia a centrarse en la trama de suspense por encima del romance, es algo que tengo asumido y una de sus señas identificativas, y esto nos volvemos a encontrar en Maldad latente, con un suspense potente y con giros y con un romance muy basado en la atracción. El resultado final es una novela que no puedes dejar de leer, que te mantiene siempre atento, que goza de un ritmo envidiable y que tiene un protagonista de gran atractivo.
La doctora Emory Charbonneau, pediatra y corredora de maratón, desaparece en un sendero montañoso de Carolina del Norte. Su marido, Jeff, enfadado por una pelea reciente, denuncia su desaparición, pero para entonces el rastro de Emory ya se ha borrado.
Mientras la policía sospecha que Jeff se ha procurado un «divorcio instantáneo», Emory ha sufrido una inexplicable herida en la cabeza y, cuando recobra el conocimiento, descubre que es prisionera de un hombre con un pasado violento y siniestro que se niega a decirle su nombre. Emory decide que debe escapar de él, asumiendo todos los riesgos necesarios aunque su vida corra peligro.
Sin embargo, de forma inesperada, ambos se ven envueltos en un peligroso encontronazo con personas que tienen un código de justicia propio. Lo malo acaba siendo bueno en manos de un hombre que infunde temor, pero también despierta la pasión.
Poco puedo deciros de la trama sin revelaros detalles sustanciales. Lo más importante es que está muy bien dirigida, que te mantiene siempre atento, que te lleva a hacer conjeturas y que funciona muy bien. La trama es sólida, se desarrolla con coherencia, no hay salidas de tono y sí giros interesantes. Aquí el suspense es el protagonista absoluto, desdoblándose en varias tramas: la desaparición de Emory, la identidad de nuestro protagonista, lo que ocurre en torno a Jeff...

Para mí los protagonistas de las novelas románticas tienen el poder de marcar el destino de el título en concreto, y, afortunadamente, el protagonista de Sandra Brown tiene rasgos que me resultan siempre atractivos. Él, nuestro desconocido, da muy pocas pistas y provoca cierto recelo inicial. Sabemos que hay algo oscuro y atormentado en él, sabemos también que tiene que estar escondiéndose de algo, aunque no es ningún cobarde, todo lo contrario, es alguien decidido, inteligente, poderoso, con maña y fuerza, dominante y con un gran aplomo. Pero la incertidumbre le sobrevuela, pero resulta muy atractivo.

Emory también me ha parecido un buen personaje, aunque no tiene la fuerza del protagonista. Ella es una mujer decidida y altruista, centrada en su carrera y en su pasión por correr. Vive la vida cómodamente, pero no es feliz, se ha "anestesiado" y las emociones fuertes estaban fuera de su zona de confort. Me ha gustado las batallas que libra consigo misma y con las circunstancias, lo valiente y obstinada que puede llegar a ser, cómo no se deja vencer por las circunstancias. Lo que me ha costado creerme más ha sido que se enamore en mitad de una situación tan crítica, aunque debo decir a favor de la autora que esto es algo habitual en el género.

En cuanto a la prosa, está muy cuidada. La historia fluye con naturalidad y buen ritmo, siempre hay algún aliciente que te anima a seguir leyendo y el ritmo es ágil y adictivo. Tanto los protagonistas como los secundarios están bien trabajados y resultan coherentes. En cuanto al romance, me ha gustado, no resulta almibarado, todo lo contrario, y está marcado por la intensidad de la pareja. Entre ellos hay química desde el minuto cero, pero las circunstancias no son las más favorables, por lo que lo suyo no será nada sencillo.  A pesar de que ya estoy acostumbrada al estilo de la autora y a sus romances, he echado en falta más detalles en algunos momentos, que el amor se hubiera fraguado a un fuego más lento.

Maldad latente es una muy buena historia de suspense romántico. Predomina la incertidumbre a lo largo de la lectura, que cuenta con una trama lo suficientemente potente y bien desarrollada, además de interesantes giros, para mantenerte atrapado hasta la última página. El ritmo es bueno, la prosa cuidada, los protagonistas están muy bien trabajados y los secundarios están bien perfilados e integrados en la trama. Hay elementos que no han permitido que la novela sea perfecta (ciertas cosas del romance y un final que no me ha sorprendido), pero, en cualquier caso, nos encontramos ante una muy buena novela.