Reseña: Compláceme

05 febrero 2015

Mónica Burns/ R. Histórico/ Esencia
La juventud y la belleza son los tesoros más preciados que una cortesana puede poseer, pero a sus cuarenta y un años, lady Ruth Attwood parece haber perdido ambos.
Mientras intenta asimilar el hecho de que ya no se la considere una mujer deseable, no sabe si sentirse ofendida o adulada cuando el barón Garrick Stratfield, un hombre más joven que ella, le hace una inusual oferta que no puede rechazar.
A pesar de tener fama de ser muy apasionado, Garrick nunca ha estado con una mujer por miedo al rechazo que su defecto físico le pudiera provocar. Para cubrir las apariencias, sólo necesita una amante dispuesta a no compartir su lecho.
Pero Garrick no contaba con que Ruth conseguiría hacer estragos en sus sentidos y que sólo necesitaría un delicioso beso para despertar su pasión.

En la novela romántica, sobre todo en la de corte histórico, lo habitual es encontrarse con protagonistas jovencitas, pertenecientes al lado más "aceptable" de la sociedad, luego pueden ser más o menos rebeldes, un poco extravagantes o completamente anodinas. Por eso, cuando me enteré de que la protagonista de era una mujer que superaba la cuarentena, se dedicaba a la prostitución y comenzaba una relación con un aristócrata mucho más joven que ella, pensé que tenía que leerlo.Y no me he equivocado; me atrevo a decir que es uno de los títulos de Esencia que más he disfrutado en los últimos tiempos. No es que el libro sea nada del otro mundo, es una historia sencilla y entretenida, para pasar el rato, pero con detalles que me han convencido.

Ruth es mayor; lo sabía antes de que su último protector la dejará por alguien más joven, pero esto no ha hecho más que ratificarlo. Para cualquier otra mujer envejecer podría ser algo secundario, pero para ella, que vive de su cuerpo y de su belleza, es vital. Las lozanas jovencitas vienen pisando fuerte, no dudan en hacerle notar su edad y, para llevar a cabo sus propósitos, Ruth necesita un protector adinerado. Eso sí, no está dispuesta a arrastrarse ni a perder su dignidad para ello. Cuando está viviendo un momento complicado, con la moral baja, aparece en su vida Garrick, un joven y responsable aristócrata que empieza sintiendo compasión por ella, sentimiento que pronto trocará en deseo. ¿Puede existir entre ellos algo que no sea más que una relación de amantes?

Desde el momento cero me interesaron dos cosas: conocer el mundo de Ruth y las razones que la habían llevado a caer en la prostitución (no lo voy a adornar, a pesar de que no solo brinda a sus protectores favores sexuales, sino que su compañía es más elevada) y cómo iba a solucionar la autora los evidentes impedimentos que iban a surgir al enamorarse la pareja. Mónica Burns no se prodiga en detalles respecto al primer aspecto, y en cierta parte lo he preferido, pero explica lo justo para que el lector entienda a la protagonista. Me ha chocado lo incluida que está Ruth, y también el resto de las cortesanas de clase alta, en la buena sociedad, pensaba que estas mujeres se escondían un  poco más y que habían más discreción, al menos en los espacios públicos y más "respetables", por ambas partes. En cuanto a lo segundo, es decir, la evolución de la relación, creo que la autora ha pecado de sencillez, se ha desviado con demasiada rapidez hacia el camino que lleva al cuento de hadas. Esto no significa que la pareja no haya pasado por momentos difíciles, sobre todo debido a la sinceridad que Ruth se aplica a sí misma y al vasto conocimiento que tiene del funcionamiento de la sociedad. En el lado contrario está Garrick, optimista a pesar de lo que pueda parecer, seguro de sus sentimientos hacia Ruth y decidido a lograr que su relación triunfe. 

La autora ha optado por una historia que resulta entretenida, amena y bonita, en la que el amor, la esperanza y la felicidad prevalecen sobre todo lo demás. Garrick  y Ruth se encuentran en extremos opuestos (él carece de experiencia sexual debido a un complejo, ella vive de su atractivo, él es joven, rico y respetable, ella es mayor y tiene que trabajar para vivir...), pero la autora logra que sean ideales el uno para el otro, que suplan sus carencias, potencien sus virtudes y juntos sean más fuertes.

Compláceme es una lectura sencilla, entretenida y amena, para nada una novela erótica.

4 comentarios :

  1. Vaya!! a mi ese prototipo de personaje no me llama nada; cuarentona y prostituta...no sé como lo encajaría la verdad XDD aunque bueno, por lo que cuentas es una historia muy romántica y no tiene que estar mal, me la apunto para seguir leyendo más reseñas

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad no me llama mucho la atención esta historia, prefiero dejarla pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me llamó mucho la temática, el hecho de que ella sea prostituta y no muy joven. Y de vez en cuando me gusta leer algo erótico histórico, ahora que me dices que no es erótica me haces dudar jajaja.
    Seguramente la leeré, aunque sin grandes expectativas

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Parece que esta vez se cambian las tornas, es el hombre quien es más joven y sin experiencia... puede estar bien leer algo diferente. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar