Reseña: Emily, la de Luna Nueva

01 diciembre 2014

Emily, la deLuna Nueva
Autora: L. M. Montgomery              Género: Juvenil
Editorial: Toromítico                       ISBN: 978-84-96947-92-
La temperamental y muy imaginativa Emily no sabía lo que era estar sola hasta que su padre murió. Ahora, unos parientes de su madre la llevarán a vivir con ellos a la granja Luna Nueva. Emily está segura de que no será feliz allí. Habrá de hacer frente a la rígida y severa Tía Elizabeth así como a sus pícaros compañeros de clase manteniendo la cabeza alta y haciendo gala de su aguzado y rápido ingenio. Las cosas comienzan a cambiar cuando hace amigos como Teddy, autor de maravillosos dibujos, o Perry, que ha navegado por todo el mundo con su padre pero jamás ha ido a la escuela; y, sobre todo, Ilse, una chica no muy femenina con un temperamento ardiente. Para su sorpresa, Emily descubrirá que Luna Nueva es un lugar hermoso y fascinante. Su espíritu ferozmente libre tiene mucho que enseñar a cualquiera -niño o adulto- con el suficiente sentido común (e imaginación) para escuchar.
Los clásicos juveniles de L. M. Montgomery son una delicia. Mi querida Ana llegó para hacerse un hueco en mi corazón lector y ahora le ha tocado el turno a Emily, otro personaje muy especial que lleva el sello característico de la autora.

Comenzamos la novela con unas primeras páginas muy emotivas, asistimos a la despedida entre un amoroso padre y la niña de sus ojos. Ya en estos primeros compases nos llevamos ideas importantes: la importancia del legado, que trasciende de lo físico y económico y deja huella en los que se van y, sobre todo, en los que se quedan; la fuerza del amor y el valor incalculable de los verdaderos vínculos familiares. Pese a su juventud, Emily será consciente de lo afortunada que ha sido por tener un padre como el suyo, que siempre ha tenido palabras de aliento para ella, que la ha respaldado y animado a explorar y vivir con intensidad. Pero, tras convertirse en una huérfana, pasa a manos de la familia de su madre, con la que nunca ha tenido relación, lo que ocasionará grandes cambios en su vida. ¿Qué será de esta niña cuyos parientes, reacios a hacerse cargo de ella, se echaron a suertes su cuidado?

Emily es una niña especial, rebelde, decidida, inteligente, valiente, orgullosa, cálida, dulce… Posee un aire de inocencia que me recuerda a Ana, pues comparten esencia, pero no podrían ser más distintas. Irradia una vitalidad que contagia al lector, que navega entre las páginas de la historia descubriendo la profundidad de los detalles más insignificantes de la vida, y sorprendiéndose al valorarlos. A la autora no le hace falta elaborar una trama compleja, se sirve de los sucesos cotidianos, del día a día, para armas una historia que apuesta por los valores, por la vida en comunidad y por los buenos corazones. Y, de nuevo, vuelve a destacar la importancia de los libros, la escritura y la formación para la vida de cualquiera. Emily necesita escribir tanto como respirar, bien sean poemas, novelas o emotivas cartas a su desaparecido padre.

L. M. Montgomery tiene un estilo sencillo y delicado, mima su historia, no se apresura al contarnos las cosas, aunque logra un ritmo ágil, y sabe poner el acento en los pequeños detalles que marcan las diferencias.

Emily la de Luna Nueva ha sido una lectura muy agradable que aborda temas de calado, universales y a la vez sencillos y lo hace de una forma discreta y cuidadosa.