Reseña: La gallina que soñaba con volar

02 noviembre 2014

La gallina que soñaba con volar
Autora: Sun-mi Hwang            Género: Narrativa/juvenil
Editorial: Nube de tinta           ISBN: 9788415594291
La gallina que soñaba con volar es un clásico contemporáneo, una fábula conmovedora que habla de amor, esperanza, lealtad y, sobre todo, libertad.
Esta es la historia de una gallina ponedora llamada Brote. Desde su jaula, ansía escapar a la libertad del corral y cumplir sus sueños. En su búsqueda de la felicidad, Brote se enfrentará al miedo a lo desconocido, al rechazo de los demás animales y al peligro que conlleva recorrer su propio camino.
A veces, en los relatos más cortos y simples encontramos un nudo de emociones que nos deja compungidos. En lo simple y llano podemos captar una situación, un puñado de realidades, que nos encogen el corazón y nos hacen temblar. Eso me ha pasado a mí con La gallina que soñaba con volar, la historia de una valiente gallina ponedora que sueña únicamente con empollar su propio huevo. Dicho así, suena a libro infantil, y lo es si nos quedamos en una lectura meramente superficial, pero creo que no era este el objetivo de su autora, Sun-mi Hwang. Este relato, que encarna la esencia de Nube de tinta, constituye una gran metáfora que incita a la reflexión y a la autocrítica, que pone sobre la mesa temas universales, preocupaciones que cualquier persona, sea de donde sea, siente alguna vez en su vida. Familia, muerte, amistad, maternidad, sueños, fortaleza, autoestima, lealtad… todo ello envuelto en una historia a caballo entre el cuento infantil y la fábula.

Brote, qué importante y esencial es su nombre, es una gallina que sueña, y eso marca la diferencia. Quiere ser madre, libre y feliz, y para ello tendrá que vivir una odisea, enfrentarse al rechazo, al daño y a la reprobación de aquellos que la rodean, luchar contra quienes se oponen a la ruptura de la normas, lidiar son arribistas y vivir sin amor. Brote es un personaje con el que te encariñas, al que admiras y que te llega hondo por su valentía, su coraje, su generosidad y fortaleza. Brote evoluciona, madura y se vuelve más sabia; no te deja indiferente y te hace comprender las cosas más esenciales y valorar lo que hoy muchos damos por supuesto: el derecho a ser libre, a escoger, a decidir.



La novela está escrita de una forma muy sencilla, algo que me chocó al principio. Predominan los diálogos, las frases cortas y contundentes y las verdades sin enmascarar. Ese estilo tan llano y accesible, que permite que la historia pueda ser leída por niños, enfatiza el mensaje de la historia y su carácter, poniéndolo de relieve.

–¿Y qué pasa si no me gustan las normas?
–¡No digas tonterías! –resopló el perro.
La gallina que soñaba con volar es una historia repleta de valentía y fuerza, tan real e intensa como la vida misma, simple en apariencia, pero cargada de significado y valor. No os podéis perder a Brote, la verdadera fuerza de la historia.

Los momentos preciosos no duraban eternamente. Brote quería grabar todo eso en su memoria. Muy pronto solamente le quedarían los recuerdos.

7 comentarios :

  1. Me lo llevo anotado. Me llama la atención....
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Espero leerlo pronto; este tipo de libro (sencillos, cortos pero que te transmiten) me gusta mucho.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues me llama un montón y eso que al principio cuando oí hablar de él pues ni fu ni fa. Pero ya he leído otro libro así muy finito de Nube de tinta -Las tres caras de la luna- y me transmitió y gustó tanto que me apunto este para leerlo en cuanto pueda :D

    Un beso, Ssil ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    A mi la verdad es que no me llamaba mucho el libro porque con ese título y la sinopsis no me atraía demasiado pero es que estoy viendo reseñas tan buenas del que ahora lo quiero!!
    Además pienso como tú, a veces no se necesita un libro de 500 páginas para transmitir muchísimo, sino que en unas pocas ya se puede condensar todo.

    Besitos!! ♥

    ResponderEliminar
  5. He leído muy buenas reseñas, pero.. es que no me termina de llamar la atención
    un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es la primera reseña que leo de este libro, aunque me suena de haberlo visto por las librerías y tal. La verdad es que me llama la atención y me encantaría leerlo. Tiene pinta de ser de esas lecturas que se acaban en una tarde y que dejan huella.
    Un beso y gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor que tiene la novela es que se lee de una sentada. El mensaje me gustó pero reconozco que, pese a lo corta que es, a mi se me hizo pesada. No terminó de engancharme.

    Un beso

    ResponderEliminar