Reseña: Lágrimas negras

26 agosto 2014

Lágrimas negras
Autora: Nieves Hidalgo      Género: R. Histórico
Editorial: Esencia              ISBN: 9788415962120
Adriana Worthington y Noelia Kendrick son halladas muertas en idénticas circunstancias en el intervalo de una semana. Las pesquisas de la policía apuntan hacia Eugene Bannion, pero su hermana Thara hará todo lo que esté en su mano por demostrar su inocencia. Incluso es capaz de hacerse pasar por la prometida de James Gresham, el hombre más desvergonzado de todo Londres.
James ha salido de la ciudad por asuntos de negocios, y lo que menos espera encontrar a su vuelta es que una casi desconocida haya tenido la osadía de hacerse pasar por su futura esposa.
Irritado y divertido a un tiempo, decide seguirle el juego y ayudarla a buscar al auténtico asesino, y lo que empezó como un entretenimiento para él acaba convirtiéndose en un auténtico peligro para ambos.
Nieves Hidalgo ofrece al lector unas horas de plácida y entretenida lectura con Lágrimas negras, una novela que destaca por estar muy bien pensada y desarrollada. La autora nos ofrece una trama interesante con un doble aliciente, el romance entre la pareja protagonista y la resolución de varios crímenes, y añade a sus historia personajes bien construidos, un contexto correcto y un ritmo ágil.

Thara es una mujer fuera de lo común, algo que le ha acarreado más de un disgusto. Dedica su vida a cuidar de sus hermanos y se gana el pan con una profesión fuera de lo común para una mujer: es investigadora, interés que le viene dado gracias al legado policial que su difunto padre le dejó. Cuando su hermano es colocado en el punto de mira de la policía por el asesinato de dos mujeres, Thara hará hasta lo imposible por formar parte de la investigación y eliminar cualquier arrojo de duda sobre él. Y si para eso tiene que mentir y hacerse pasar por la prometida de un noble, concretamente de James Gresham, un barón, que así sea. Los problemas aumentarán para nuestra protagonista cuando James, un rompecorazones divertido y algo pendenciero, vuelva a la ciudad y descubra la encerrona a la que una encantadora desconocida le ha sometido.

En ocasiones, en la novela romántica la trama amorosa eclipse todo el protagonismo, algo que no me disgusta, y la trama secundaria quede desdibujada y parece mero atrezzo. Afortunadamente, no es así en este caso. Nos encontramos con una trama sólida y bien desarrollada, en la que romance y acción compiten en protagonismo, aunque se respetan y cada uno tiene sus momentos. La relación entre Thara y James deberá hacer frente a diferentes obstáculos: él es un aristócrata y ella una mujer sin título ni legado, ella se dedica a una profesión mal vista por la sociedad y por ello mismo el matrimonio parece haber quedado olvidado, James es un seductor a quien una mujer ha colocado en un aprieto poco atractivo... Pero, unidos por la investigación y una atracción que no pueden esconder, los sentimientos fluirán entre ellos. Y luego está el otro elemento de la trama: la resolución de los crímenes. La autora ha hecho un buen trabajo también en esta parte, ha equilibrado muy bien los contenidos, ha sabido despertar el interés del lector y no ha desvelado sus cartas antes de tiempo.

Lágrimas negras es una novela con una trama bien pensada e interesante, que gira en torno al romance y la resolución de unos crímenes. Tiene un ritmo ágil, buenos personajes, un contexto adecuado y un romance bonito.