Reseña: El río sin retorno

09 julio 2014

El río sin retorno
Autora: Bee Ridgway         Género: R Histórico
Editorial: Plaza&Janés        ISBN: 9788401384998
1812. El marqués Nicholas Falcott agoniza en un campo de batalla cuando un salto en el tiempo de doscientos años le transporta hasta el siglo XXI. Aterrizará en un hospital londinense con una identidad nueva. Nick anhela retroceder al pasado y regresar a los brazos de la mujer de quien está enamorado. Pero el Gremio, la poderosa élite que le ha salvado, tiene un principio básico: el tiempo es un río sin retorno, es imposible volver atrás.
Sin embargo, ahora el Gremio pide a Nick inesperadamente que infrinja sus propias reglas. Necesitan que regrese al pasado y recupere un talismán imprescindible para controlar el tiempo.
1815. Tras la muerte de su abuelo, Julia Percy descubre que ha heredado la capacidad de jugar con el tiempo. Aunque este poder puede exponerla a graves peligros, tal vez también le permita reunirse con su amado Nicholas y asegurar el futuro del mundo.
El río sin retorno ha sido toda una sorpresa. Las novelas de viajes en el tiempo no son una novedad para mí, menos si las mezclamos con romance, de ahí que iniciara mi lectura con ideas preconcebidas (que se derrumbaron nada más comenzar los primeros capítulos). La primera novela de Bee Ridgway no es una novela típica y a primera vista engaña. La frase “una historia de amor más allá del tiempo” puede dar lugar a engaños, porque sí, hay romance y la historia gira en torno a los viaje en el tiempo, pero la trama es mucho más compleja que todo eso.  Nos encontramos ante una novela muy bien pensada, desarrollada de forma estupenda y lógica, con personajes creíbles, acción, misterio y romance.

Lord Nicholas Falcott dejó de lado su título aristocrático para unirse a la guerra napoleónica comandando un grupo de hombres. Cuando estaba a punto de morir en el campo de batalla en 1812, algo inexplicable sucedió: viajó casi doscientos años en el tiempo hasta aparecer en el Londres de 2003. Allí será recibido y encontrado por El Gremio, una sociedad secreta y poderosa de viajeros en el tiempo. Bajo su ala protectora, Nick comenzará una vida nueva sabiendo que volver atrás es imposible, el tiempo es un río sin retorno. Familia, título, propiedades, amigos y vida quedaron en el pasado para siempre, ¿o no? Después de una década en el futuro, ahora presente, Nick recibe una notificación del Gremio, pronto descubrirá que todo lo que le habían contado hasta ahora eran solo medias verdades y será uno de los encargados de viajar al pasado, concretamente a 1815, para encontrar un talismán que controla el tiempo.

El río sin retorno desataca por numerosos motivos, el principal, lo bien trabajado que está. La autora nos ofrece que una trama en apariencia sencilla y bien conocida, pero pronto nos damos cuenta de que bajo esa aparente sencillez, y digo solo aparente porque desde el comienzo nos damos cuenta de que hay mucho más de lo que parece, se esconde una trama que va adquiriendo profundidad página tras página. La autora se ha tomado su tiempo en explicarnos el complejo mundo de los viajes en el tiempo, presenta con esmero los diferentes emplazamientos y retrata con multitud de detalles lo que sienten y piensan sus personajes. Todo ello hace que la novela tenga una importante carga narrativa y que en ciertos momentos, que rivalizan con otros de acción frenética, la lectura se vuelva más lenta. Bee Ridgway ofrece multitud de detalles, intenta asegurarse de que el lector comprenda el funcionamiento del don de los personajes y una vez hecho todo esto comienza a desgranar los entresijos de la trama, así que si los primeros capítulos se hacen un poco pesados solo hay que tener paciencia.

Con un estilo cuidado y elegante, la autora dota a su historia de multitud de personajes interesantes y bien construidos, entre los que destacan los protagonistas, Nick y Julia, que actúan con coherencia, motivados por razones fácilmente comprensibles para el lector. He disfrutado mucho con la evolución de Nick, para quien los viajes en el tiempo y sus consecuencias, supondrán un importante trastorno. Juzgar sus actos pasados, y no me refiero a la vida de libertinaje y derroche, a la luz de la ética, las creencias y la realidad del siglo XXl resulta muy interesante.

El romance no es el eje de la historia y es algo que no me ha decepcionado a pesar de haber creído que iba a tener más importancia. La conexión previa entre los personajes, viejos conocidos de infancia, ayuda a que su historia sea más creíble para el lector. Un amor a primera vista salido de la nada le hubiera restado muchos puntos a la historia. En su lugar, la autora opta por un romance lento que cuenta con bonitas escenas de pareja, pero que no resulta tan evidente y protagonista como en la novela romántica pura.
Una organización secreta, el poder de viajar en el tiempo, aventuras, peligros y romance. Todo ello unido en una trama pensada y desarrollada con esmero y lógica, en la que se cuidan los detalles al extremo. Eso sí, no todas las cuestiones se ven resueltas al final, ¿habrá secuela?