Reseña: Sangre y corazón

01 enero 2014

Sangre y corazón. Juicio de genes
Autora: Alexandra Manzanares Pérez     Género: R. Histórico
ISBN: 978-84-15425-25-0                       Editorial: Éride Ediciones
Más de cuatro millones de personas pasaron por Auschiwtz durante la II Guerra Mundial. Se estima que por lo menos tres millones murieron, miles enfermaron y cientos trabajaron para el III Reich. Detrás de una puerta de acero y rodeados por una alambrada electrificada estaban, entre otros, polacos, judíos, alemanes, hombres, mujeres, niños, gitanos, gays, discapacitados y desertores. Los supervivientes narran que el miedo, el sufrimiento y la incertidumbre eran los sentimientos que dominaban los barracones. En aquellos cuarenta kilómetros cuadrados el mundo de los seres humanos dio paso al de los animales. Un lugar donde los castigos formaron parte de la rutina diaria y la supervivencia se convirtió en la única meta. Preguntar estaba prohibido y en su lenguaje no existía la palabra esperanza. Los inconformistas intentaron escapar y acabaron en una fosa común y los resignados trataron de adaptarse al rol que les habían asignado viviendo en un mundo donde sólo el azar les dejaba seguir respirando. El amor se convirtió en debilidad. Así, de manera progresiva y sin darse cuenta, muchos lo cambiaron por el placentero odio. Sólo hubo dos rebeldes que se resistieron, dos adversarios, una carcelera y su preso, que contra todo pronóstico se enamoraron. Ésta es la historia de una mujer perdida que encontró su camino de la mano de su esclavo y un hombre que vio la luz en la oscuridad de una asesina. Es la manera de explicar cómo un corazón judío muerto volvió a latir impulsado por la sangre aria.
Sangre y corazón es la historia de amor entre un judío y una alemana. Juliana ha tenido una vida de cuento, criada en la abundancia de dinero y cariño, mimada como una princesa y convertida en una casi mujer altanera y egocéntrica que desconoce lo que ocurre a su alrededor. Cuando su padre es trasladado a Auschwitz, ella le acompaña, introduciéndose de lleno en el régimen nazi. A Ishmael le han robado su presente y su futuro; sus esperanzas de convertirse en médico han desaparecido, le han separado de su familia y su vida tiene ahora un destino incierto e indeseado: ¿muerte o esclavitud? El camino de estos dos personajes se cruza por casualidad, gracias a una mirada, y a partir de ahí todo comienza a cambiar.

Desde el comienzo me pareció todo un reto escribir una historia de amor entre dos personas tan opuestas. El odio que tiene que surgir entre una persona que apoya un régimen que aboga por la muerte y otro que carece de recursos para defenderse y se ve salvajemente  masacrado, hace que al amor entre ellos parezca fuera de lugar, imposible, irreal. Alabo la valentía de la autora que se atreve a manejar un argumento tan atractivo y difícil en su primera novela. Creo que la autora maneja buenas ideas y elabora bien el contexto y el paisaje (permitiéndonos el conocer el trato inhumano que reciben los judíos, cómo disfrutan los nazis ejerciendo su poder y dando rienda suelta a su violencia). Hay pasajes duros y violentos, quizá algo difíciles, pero necesarios si tenemos en cuenta el momento en el que se sitúa la historia. Mi principal problema con la historia ha sido su tono, demasiado frívolo y actual en algunos momentos, dando la impresión de no ser una historia ambientada en nuestro pasado más reciente. En ciertos momentos los personajes mantienen conversaciones y tienen intereses que no me parecen del todo lógicos o probables si tenemos en cuenta la situación en la que se encuentran y que me sacaban de la historia.

En cuanto a los personajes, la novela cuenta con grandes secundarios, entre los que destacado a Ada, Alger e Ivri, quienes con un perfil más o menos breve juegan un importante papel en la historia (especialmente los dos primeros).  En cuanto a los protagonistas, Juliana ignora por completo lo que ocurre en Auschwitz y le profesa un odio algo superficial a los judíos (se trata de un odio que ha no destaca por su pasión o crueldad, ella no cree verdaderamente en ello, y la prueba es lo rápido que empieza a hacer concesiones en este terreno). No es un personaje que se gane fácilmente tu cariño, algo lógico, pero cuya evolución es digna de mención. La Juliana que aparece en la página uno no se parece en nada a la del final. A pesar de haberlo perdido todo, Ishmael se mantiene fuerte y nos deja conocerle como a alguien de mucho carácter, con confianza en sí mismo, simpático, agradable, picarón, divertido y optimista. Aunque también es cierto que todavía es un muchacho al que le falta madurar y adquirir cierta dureza.

La historia de amor se va forjando con tiempo, el amor entre Ishmael y Juliana no surge de la nada, sino que se tiene que enfrentar a multitud de obstáculos, empezando por el evidente odio que se profesan al estar en bandos tan opuestos, uno que lucha  por la vida  y otro que aboga por la destrucción. Me ha dado la sensación de que las barreras que los separan deberían haber sido más fuertes, que el abismo entre ellos debería haber sido más ancho. Lo que sí me ha gustado es la facilidad con la que la autora muestra la maldad que caracteriza la trama. Las dos caras de la maldad, la que se realice de forma despiadada, sin sentir remordimientos, y aquella que se ejerce de forma pasiva, siendo una parte del sistema sin rebelarte, sin pensar en lo que ocurre a tu alrededor, en el sufrimiento de millones de inocentes, están muy presentes en la historia.


La narración alterna los puntos de vista de Juliana e Ishmael con otros en tercera persona y, ocasionalmente, la intervención de otros personajes, lo que me ha parecido un acierto, pues te da una visión más amplia de la historia. El final me ha provocado sentimientos contradictorios, por un lado me ha gustado, pero por otro me ha dejado con ganas de más drama y lágrimas.

4 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente... Los puntos negativos que comentas me preocupan un poco porque creo que acabaremos coincidiendo :( De todas formas mala pinta no tiene, así que a ver qué tal me va :)
    Besos y feliz año nuevo ;)

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta aunque no termina de llamarme^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlos desde hace tiempo, a ver si este nuevo año lo leo.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Primera vez que leo sobre este libro y la verdad me llama mucho la atención por esto de estar ambientado durante la Segunda Guerra Mundial... Seguro pronto le doy una oportunidad a ver si concuerdo contigo respecto a los detalles que notaste!!
    Un besoo!

    ResponderEliminar