Reseña: Latidos de una bala

30 enero 2014

Latidos de una bala
Autora: Alexandra Manzanares Pérez      Género: Juvenil
Editorial: Éride                                         ISBN: 978-84-15883-76-0
Unas vacaciones. Nápoles (Italia). Y Romeo Leone, un joven mafioso oscuro, frío y peligroso, perteneciente a Los Salvatore, una de las dos familias que manejan la ciudad a su antojo, bajo una tela de araña de corrupción y muerte. La vida de Romeo, hasta ahora dominada por las armas, los chantajes y las persecuciones, pasará a un segundo plano cuando se inmiscuya en su camino Berta, una estudiante universitaria española, que hará que su propia vida, regida hasta ese momento por el control y el poder, se convierta en una red donde los sentimientos hagan de él un ser inseguro y vulnerable.
Latidos de una bala parte de una premisa que a mí me suele gustar a pesar de no ser original: chico malo conoce a chica buena y se enamoran. ¿Qué pasa después? Aunque muchas veces me queje de la falta de originalidad de algunas novelas, lo cierto es que hay tópicos que siempre me atraen, y el de los polos opuestos es uno de ellos. Afortunadamente, la autora no se ha ido por el camino más sencillo, no nos ha dado un amor a primera vista, ni una protagonista insufrible que bebe los vientos por un malote que cambia de la noche a la mañana.

Romeo pertenece a la mafia.  El alcohol, las drogas, la violencia, el robo, el sexo fácil, la adrenalina y el peligro forman parte inherente de su día a día. Vive al borde del abismo, consciente de que cada día puede ser el último. En el extremo opuesto está Berta, una joven estudiante española que decide ir a pasar unas vacaciones a Nápoles con sus amigas. Ella es tan normal como cualquier otra joven, es una romántica en silencio, tiene carácter y desprecia desde el primer momento a Romeo, no solo por su actitud (el chico es bastante egocéntrico y engreído), sino por la clase de vida que lleva. Y aunque lo suyo no es amor a primera vista, ni siquiera atracción, después del primer encuentro, completamente accidental, se suceden varios más que cambiaran las cosas entre esta pareja dan distinta.

Berta y Romeo son personajes bien definidos. Ella a veces es demasiado seria y responsable, lo que le ayuda a no caer rendida ante las tonterías de Romeo, pero es también fuerte y valiente, para nada fría, aunque tiene una escala de valores y prioridades que definirán su historia. En cuanto a Romeo, al principio no cae demasiado bien, pero a medida que pasas páginas le empiezas a calar y te das cuenta que detrás de esa coraza de mafioso se esconde un chico que ha tomado malas decisiones, pero que también lo ha tenido difícil. Ninguno de ellos es perfecto, pero ambos demuestran personalidad y carácter. En cuanto a los secundarios, no me han gustado demasiado, quizá porque están brevemente definidos y me han parecido demasiado tópicos.

La historia de amor entre los protagonistas debe enfrentarse a numerosos obstáculos: la personalidad y profesión de Romeo, la oposición de las amigas de Berta, los miedos y reticencias de esta última… A la par que hacemos turismo por Napolés, somos testigos de los tiras y aflojas entre la pareja, de cómo su amor tendrá que demostrar ser lo suficientemente fuerte como para soportar los envites que el  destino les tiene preparados. En este aspecto, me gustaría resalta el toque de realismo que la autora ha sabido darle a su historia. Un golpe de realidad que resulta duro en ciertos momentos, cruel incluso, pero que es lógico (a pesar de que no sea ideal). Me han faltado momentos más explícitos entre la pareja, parece que esa pasión que sienten queda enmascarada ante la falta de escenas sexuales.

La historia está dividida en tres partes bien diferenciadas en cuanto a los acontecimientos, y la narración está hecha por parte Berta, aunque también hay breves pasajes en tercera persona, como si de un espectador externo se tratase, donde conocemos las andanzas de Romeo. El estilo de la autora es sencillo y directo, y la historia en general es ágil.

4 comentarios :

  1. Yo creo que es una historia que me podría gustar, de hecho me pasa como a ti. Que aunque tenga algunos tópicos tiene algo que me llaman igualmente. Creo que no me importaría leerla, parece entretenida y como bien dices es agil. Pena de la portada O.o Eride y su buen gusto con el diseño...

    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Está genial este libro, a mi me encantó :D

    ResponderEliminar
  3. No me llama la atención. El argumento, aunque parezca un poco típico, según lo que explicas luego puede ser interesante, pero no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña (:

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente para leer en breve y creo que me gustará y más tras leer tu reseña. También me gusta eso de que no sea un flechazo. ¡Que se lo curren! Jajaja

    Muy buen blog, te sigo.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar