Reseña: Croquetas y wasaps

15 mayo 2013

Croquetas y wasaps
Autora: Begoña Oro Pradera              Género: Juvenil
Editorial: SM                                       ISBN: 9788467551907
¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos.
Clara está enamorada de Lucas, el chico más atractivo que conoce, pero él no la quiere. Así de simple. Lo que pasa es que Clara se niega a aceptar que quien quiere que la quiera no la quiere como quiere. Así que cuando la deja, Clara parece hundirse en una depresión (que no es más que un pequeño bache), escucha canciones tristes en francés y hace mucho el tonto, porque el amor es lo que tiene. Piensa en la sonrisa de Lucas, en sus ojos, en lo guapo y especial que es… y lo único que importa es él y poder estar de nuevo a su lado (cosa difícil porque él ya ha encontrado a otra). Y luego están Unai, el chica raro y grande que siempre viste de negro y no para de inventarse historias para explicar la muerte de su padre; María y Jorge, compañeros de instituto y protagonistas de Pomelo y limón; el abuelo, que ayuda a su moñaca como puede; la madre, que está, pero a veces no se entera de nada;  y el padre, cariñosamente apodado como Pansinsal por el abuelo. Y todos juntos son Croquetas y wasaps, un libro habla del amor, de la ausencia, de la amistad, de la familia, de los complejos, de los miedos, de la estupidez, de las emociones, de las obsesiones, de la felicidad, de la pena, del egoísmo, de los errores y los aciertos, de las nuevas oportunidades.

Hay que lanzarse de cabeza a esa piscina de felicidad, zambullirse sin miedo, perder el traje de baño, empaparse el pelo, irritarse los ojos, tragar agua, apurar hasta casi quedarse sin aire… Dame todos los daños colaterales de la felicidad, pero dame felicidad.

Begoña Oro escribe bien. Mejor dicho, escribe muy bien. Tiene un estilo muy personal, gracioso, ágil, sencillo y complejo. Destila humor inteligente (de ese que incluso te hace reírte de ti mismo) y construye unas metáforas fantásticas. Lo repito: ¡qué bien escribe esta mujer! Porque sí, el argumento de la historia es sencillo y no demasiado original, de la vida misma, pero Begoña Oro lo toma en sus brazos, lo acuna y lo misma y nos devuelve algo fantástico, fresco, original, divertido y honesto.

A veces, después de «te quiero», va «pues yo no». Y no hay forma de decirlo sin arrugar para siempre el corazón de alguien.
¡Qué personajes tan especiales y tan reales! Clara es una adolescente normal y corriente, no tiene superpoderes ni es una criatura mágica, no tendrá que enfrentarse a dragones o vampiros. Tendrá que enfrentarse a la vida misma, a sus decisiones, a sus errores, a sus miedos, a su egoísmo… Clara emprenderá un viaje natural que la llevará a conocerse más a sí misma, pero también a reflexionar sobre la familia, las emociones y, sobre todo, la ausencia. Clara es sencilla, pero se equivoca, no ve la realidad con claridad y se deja llevar por la subjetividad. Es un personaje que te hace reír, a la que te dan ganas de sacudir en un par de ocasiones (cuando sabes que ha metido hasta el fondo la pata o cuando se hace daño a sí misma), pero resulta ser una buena compañera de viaje: divertida, fresca, espontánea, real y especial (como la historia que cuenta). Y no me puedo olvidar del abuelo, ese geropunk aficionado a las camisetas molonas, que con cada aparición me ha provocado una sonrisa. Comparte protagonismo con Clara y a veces incluso se lo roba, pero no es para menos.

¿Para qué no estás preparado, Lucas? ¿Para quererme?
Se ve que quererme a mí requiere preparación. Pero querer a Lucas es diferente.
Querer a Lucas es fácil. Lucas es guapo y tiene una sonrisa desarmante. Lucas es como un paquete de chicles en la caja de un supermercado.
Lo ves y lo quieres. Así, sin preparación.
Sé que la autora se ha divertido escribiendo esta novela, es algo que he notado en cada página. Y yo también me divertido con ella, he pasado ratos divertidos, muy agradables, y otros en los que he pensado en algunas cosas (en tirarse a la piscina y en hacer mis propias croquetas, por ejemplo). Begoña Oro me ha conquistado con su historia (tierna, bonita, honesta y con mensaje), pero, sobre todo, con su estilo (personal, chispeante y fresco). ¿Qué voy a hacer ahora? Primero, comprarme un paquete de Post-its (me he quedado sin ellos después de señalar tantos párrafos) y después correr a por Pomelo y limón, porque me he quedado con más ganas de Begoña Oro.

Y ahora os dejo con el divertidísimo booktrailer de la novela:

10 comentarios :

  1. Qué reseña tan bonita.
    La verdad, a mí no me atraen nada las dos historias de esta señora, pero si me decís estas cosas... ai.

    El booktrailer es lo más majo.

    ResponderEliminar
  2. Parece muy buena la historia ,me la han recomendado más gente ,espero conseguir el libro

    ResponderEliminar
  3. Me hace mucha gracia el título y todo el mundo habla tan bien de esta autora que tengo muchas ganas de probarla. Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho tu reseña, me ha animado a leer el libro. Espero poder leerlo pronto, y que me guste igual que te gusto a ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo leí el título y pensé 'menuda chorrada' y me olvidé totalmente del libro... ¡Y ahora no paro de leer reseñas buenísimas! La verdad es que tampoco leí Pomelo y Limón, así que no estaba en aviso de la pluma de la autora :)

    ResponderEliminar
  6. Como ya dije en la reseña, este libro es muy bonito, muy Oro, pero cuando se ha leído Pomelo y Limón este me queda más flojillo aunque es muy bueno. La señorita Oro tiene una pluma tan personal y tan bonita que cuando escribe es mágico :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Oye, el book tráiler es muy divertido, tienes razón!
    Lo cierto es que no es un libro que me atraiga de entrada, aunque tu reseña reconozco que me ha descubierto un par de matices
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nos ha encantado la reseña, la compartimos en el perfil de la autora en nuestra web.

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=798&fuente=Lo%20que%20quiera%20leer%20hoy

    ¡Un saludo!

    PD. ¡A nosotros también nos ha encantado el vídeo!

    ResponderEliminar
  9. En que país o lugar específico se ambienta la novela?

    ResponderEliminar
  10. En que país o lugar específico se ambienta la novela?

    ResponderEliminar