Reseña: La verdadera historia del capitán Garfio

21 febrero 2013

La verdadera historia del capitán Garfio
Autor: Pierdomenico Baccalario     Género: Infantil
Editorial: La Galera                     ISBN: 976-84-246-4394-2
El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares» ... Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.
El capitán Garfio es uno de los villanos más conocidos, todos recordamos su papel en la historia de Peter Pan y somos muchos los que le guardamos un cariño especial. Por ese motivo, decidí leer el libro.

James Fry es el hijo bastardo del Rey de Inglaterra y por culpa de un complot relacionado con el trono, se verá expulsado de la tierra que le vio nacer, emigrando a la India, un destino más seguro que la muerte, que es lo que se quería para él. Pero ese niño crecerá, y junto a él, el irrefrenable deseo de vivir aventuras. Acompañaremos a James Fry a lo largo de su vida, conociendo la dureza de las experiencias que le toca vivir, su incapacidad para adaptarse a la vida en tierra, su pasión por el mar y las aventuras que se encontrará una vez escogido su destino. Y es que, si por algo se caracteriza esta novela es por la aventura, el componente más importante de la historia.

El autor aclara al final del libro, en los agradecimientos, qué fuentes ha empleado para construir la historia, lo que permite hacernos una idea de la mezcla que hace entre realidad y fantasía, dando muestras también del trabajo de investigación que hay tras la novela.

Una brisa ligera hacía oscilar las glicinas en su prisión de hojas. El misterioso chico inglés había desaparecido.

La princesita acarició lentamente la hierba de su entorno.

Y comprendió que en realidad hacía falta muy poco para crear o destruir con las palabras.

La novela está muy condicionada por el público al que va dirigido, que son niños (está recomendada a partir de 10 años), y que hace que en la historia predomine la acción (encarnada en las múltiples aventuras del protagonista), y se deje un poco del lado el plano emocional de los personajes. Es cierto que en el capitán Garfio se reconocen muchos sentimientos y actitudes, no sólo por lo que se dice sino también por lo que puede intuirse, y que el crecimiento que experimenta el personaje es visible, pero me hubiera gustado que se profundizase en este aspecto, no sólo con el protagonista sino también con el resto de personajes.

El estilo del autor es muy sencillo y ágil. Huye de las descripciones extensas y detalladas, prefiere ofreces la información justa y centrarse en la acción. La novela está divida entre tres partes muy bien diferenciadas que corresponden a diferentes momentos en la vida del capitán Garfio.

La edición del libro está muy cuidada y llena de detalles, cosa que se agradece mucho: guardas ilustradas y a color, letras capitales muy ornamentales, pequeñas ilustraciones al comienzo de cada capítulo...

La verdadera historia del capitán Garfio es una novela quizás demasiado infantil para mí (estoy segura de que la habría disfrutado más hace algunos años), repleta de aventuras (piratas, complots reales, intrigas, lugares exóticos), de la que cabría esperar una mayor relación con Nunca Jamás, pero que resulta ser entretenida.

8 comentarios :

  1. No creo que lo lea si dices que es demasiado infantil... :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo ya que Garfio me parece un personaje muy interesante ^^.

    ResponderEliminar
  3. Este libro a pesar de ser infantil me atrae porque siempre he querido saber más del capitán Garfio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que, aún siendo para un público más infantil, a mi me encanta Garfio, y puede que caiga en un futuro.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me llama mucho la atención!
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  6. Realmente está destinada para los que tenemos alma de niños, los que queremos embarcarnos en la aventura y aprender de la experiencia, sin salir de mi lugar físico.
    Te agradezco haberme presentado este libro, pues me ha dejado flechada, sin embargo lo único malo es que no está en mi país, pero bueno, trataré de conseguirlo pronto.
    Muchísimos Cariños, no sabes cuánto te lo agradezco.
    Victorie.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me gustan mucho estas historias *creo que ya ni me acuerdo de Peter Pan xD* asi que no creo que caiga :/
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. หนังใหม่ รับชมฟรีได้แล้ววันี้ website funnymovie ดูหนังออนไลน์ฟรี รองรับการดูผ่านมือถือ และ คอมพิวเตอร์ ตลอด 24ชม.

    ResponderEliminar