Reseña: Cuando todo cambió

09 noviembre 2012


Cuando todo cambió
Autora: Donna Miller     Género: Narrativa
Editorial: Maeva          ISBN: 978-84-15120-98-8
Cuando Natalie Ward recibe la noticia de la enfermedad terminal de su madre Nettie, no duda en regresar a su pueblo natal, en la pequeña localidad canadiense de Atwood, tras más de treinta años de ausencia. En el largo viaje de autobús que emprende desde Vancouver, rememora su idílica infancia y los acontecimientos que en 1968 le cambiaron la vida, y la de su familia.
Entonces ella vivía en la granja familiar con sus padres y sus cuatro hermanos varones. Pero un caluroso día de julio, al entrar el joven River por primera vez en su jardín, comprendió que todo cambiaría. River, que representaba un mundo libre de conservadurismos opuesto a lo que había vivido hasta entonces, entró a trabajar en la granja y se ganó en poco tiempo el cariño de la familia y especialmente la admiración de Natalie. Pero, a partir de ese momento, también se empezó a tambalear su estable vida familiar
Natalie no puede posponer más su regreso al hogar de su infancia, su madre agoniza, así que emprende el camino de regreso a casa, un camino que la lleva a enfrentarse con su doloroso pasado, del que lleva años escondiéndose.  Criada en una familia humilde y unida, Natalie vivió una infancia feliz: su padre, granjero, se encarga de mantener a la familia, su madre se encargaba del hogar y del cuidado de los hijos, y hermanos mayores cuidaban de ella, especialmente Boyer, con quien tenía una relación muy especial. Todo cambió para esta pacífica familia con la llegada de River, un joven norteamericano.

La historia arranca de una forma lenta, que se hace pesada por momentos, pero pronto despierta la curiosidad del lector, le atrapa y le hace preguntarse qué fue lo que paso en esa familia para que todo lo que tenían desapareciera.

En esta historia priman los sentimientos y las relaciones sobre la acción. De la mano de Natalie, una Natalie niña, adolescente y adulta, iremos conociendo su historia, que alternará entre el presente y, sobre todo, el pasado. También conoceremos por la propia Nettie, la madre de Natalie, qué ocurrió y qué sintió. Me ha parecido muy acertado este tipo de narración, acerca al lector de una forma íntima a lo que ocurrió en aquella etapa y es fundamental para conocer por qué las cosas están como están en el presente.

“Me casé con el primer hombre que me lo pidió, antes de darme cuenta de que no necesitaba que me rescatasen”

Las reflexiones son abundantes, especialmente por parte de Natalie, pero también por parte de Nettie, una mujer a la que la vida no le dio todo lo que quería y que ejemplifica como, a veces, hay que conformarse con lo que tenemos, sobre todo cuando es consecuencia de nuestras propias decisiones.

La novela abarca muchos temas (la importancia de la familia, la inocencia de la infancia, los problemas de la adolescencia, el primer amor, los sueños rotos…) y constituye una lección de vida. La necesidad de perdonar, se superar el pasado, de dejar atrás la culpabilidad y aprender a vivir con los errores cometidos, hace de esta una novela muy rica.

Los personajes están perfectamente dibujados. Les conocemos a través del pasado y se presta menos atención a cómo son en el presente, pero no importa, tenemos las claves necesarias para entenderlos y saber qué les mueve.

Donna Miller escribe de manera sencilla, pero eso no le roba encanto a la historia, todo lo contrario. De una forma directa y delicada a la vez, nos lleva por la historia de los protagonistas, sabiendo mantener el interés y el misterio.

Cuando todo cambió es una historia familiar que me ha encantado por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y, sobre todo, por los mensajes que deja.

Gracias a Priceminister

11 comentarios :

  1. Me suelen encantan las novelas así sentimentales donde se expresan tantos sentimientos.
    Es la segunda reseña que leo de la novela y positiva pese a ese comienzo lento.
    Así que apuntada queda.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Me atrae por la historia, me la apunto pero creo que ya para 2013... Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene <3 ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente para mis próximas lecturas, me alegra que te haya gustado,así me motiva para leerla prontito.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A nosotras nos tiene que llegar, así que pronto lo leeremos. Qué bien que te haya gustado ^-^
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. me ha gustado todo lo que cuentas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No se que decirte, no puedo evitar verle un regusto a autoayuda que hace que me eche atrás con el título.
    Veo que a tí si que te ha gustado... pero no se...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno la verdad es que por lo que dices está muy bien, pero a mi no me atrae demasiado asi que por ahora no creo que lo lea. Aun asi gracias por la reseña.

    un besin

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a mí por lo general las publicaciones de narrativa de Maeva me gustan pero este no me acaba de enamorar no sé por qué, antes van otros títulos o antojitos que tengo... a pesar de que sé que si leo este libro algún día no creo que me decepcione.

    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo tengo apuntado desde que salió, creo que es una novela muy de mi estilo. Tiene una pinta estupenda, me alegro que te haya gustado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar