Reseña: Luna de agosto

31 julio 2012

Luna de agosto
Autora: Laura Kinsale
Editorial: Random House Mondadori
ISBN: 9788401384325
Género: Histórico

Merlin Lambourne es una bella y excéntrica solitaria empeñada en inventar una máquina con la que el hombre pueda volar. Ransom es un poderoso aristócrata decidido a usar la creatividad de Merlin para sus propios fines patrióticos. Pero esta sensual y pícara mujer, que siempre intenta ponerle un poquito de sal a la vida, le complicará la vida al hombre que siempre ha tenido una dulce visión del mundo...
Nadie en el reino es capaz de superar el intelecto de Merlin Lambourne. Y, mientras las odiadas tropas de Napoleón se acercan, Lord Ransom Falconer trata de encontrar desesperadamente a un inventor que pueda crear cualquier artefacto que sea capaz de detenerlos. Ahora, acaba de encontrar de forma casual a la persona que puede aceptar el desafío. Embriagado por su belleza, Falconer la llevará a su propia casa, donde tendrá que protegerla de aquellos que quieren destruirla por el sólo hecho de sus invenciones. Y poco a poco, la magia del amor los irá envolviendo bajo un hechizo de innegable pasión.

Hasta hace poco solo había leído una obra de Laura Kinsale (Flores en la tormenta), y quedé encantada con ella. Por lo que había leído sobre esta autora (muchas opiniones positivas) y mi corta experiencia con ella, me lancé a la lectura de Luna de agosto, aún teniendo en la estantería El profesor de francés, pensando que me iba a encontrar con una novela de estilo serio y profundo, parecido al de Flores en la tormenta. Pero no, no ha sido así y me he llevado una gran sorpresa. Me he encontrado con una novela más divertida que profunda, con situaciones algo disparatadas y que, pese a ser entretenida, no me ha dejado con buen sabor de boca.

Ransom Falconer, un severo aristócrata muy orgulloso de la posición que ocupa, acude a la casa del inventor Merlin Lambourne para casi exigirle que le entregue ese extraordinario invento suyo por el que los franceses están dispuestos a matar y que a ellos, los ingleses, les puede ayudar a ganar la guerra. En  esa visita se encontrará con dos sorpresas: Merlin Lambourne no es ningún viejo decrépito, sino una mujer que, pese a ir desarreglada y ser muy despistada, atrae su atención; y, en segundo lugar, que la inventora no sabe de qué invento le está hablando, está demasiado inmersa en crear una máquina que pueda volar como para pensar en otras cosas.

Merlin Lambourne es una mujer bastante inusual, excéntrica hasta límites insospechados, nada acostumbrada a la vida en sociedad, ya que se ha pasado su vida con la nariz metida en libros. Criada por su  tío abuelo ya fallecido, vive completamente aislada, contando con dos ancianos como única compañía. Se pasa el día intentado crear una máquina que pueda volar, lo que hace que su despista natural crezca (serán muchos los momentos en los que se le vaya la cabeza, deje de lado lo que esté haciendo y se ponga a recitar fórmulas incomprensibles). Pese una chica ingenua, con pocos conocimientos mundanos y limitadas habilidades sociales, se muestra demasiado hábil en el campo de las artes amatorias, cosa que no me ha acabado de cuadrar con su personalidad.

Ransom Falconer, duque de Damerell, es el típico noble estirado y orgulloso de sí mismo, prepotente y arrogante. Juzga a Merlin por su apariencia y sus modales (que todo sea dicho, dejan bastante que desear), pero rápidamente se siente atraído por la atolondrada muchacha, y, por cosas del destino, ella acabará viviendo en casa, alterando irremediablemente su vida.

La atracción tan inmediata entre ellos me ha resultado poco creíble, sobre todo por parte de ella, que nunca había sentido nada por un hombre ni se había parado a apreciar a ninguno. Atracción y consumación, que van de la mano, se precipitan y dan lugar una escena algo inicial algo confusa, que marca el desarrollo de la historia. Otros de los aspectos que menos me ha gustado ha sido la negativa de Merlin a casarse con Ransom, que se prolonga demasiado tiempo y se soluciona de una manera demasiado sencilla.

Incredulidad y desconcierto. Eso es lo que iba sintiendo al leer el libro. No me esperaba una historia divertida y superficial, en la que la relación entre los protagonistas fuera tan inmediata y tan poco lograda. Laura Kinsale escribe bien, de eso no me cabe la menor duda. Sigue haciendo gala de una prosa cuidada, pero me quedo con la sensación de que se mueve mejor en tramas más serias y profundas que en aquellas más frescas. Luna de agosto es una de esas historias que te dejan huella (al menos a mí); te entretiene y te roba alguna sonrisa en algún momento, pero está muy lejos de ser tan buena como Flores en la tormenta.

Si os animáis a leer Luna de agosto es recomendable que vayáis con expectativas modestas, sabiendo que os vais a encontrar con una historia sencilla y divertida, con una protagonista bastante peculiar y con un grupo de secundarios que le aportan mucho a la historia. Quizás, y con un poco de suerte, os guste más que a mí, que iba con  ciertas expectativas que no se han cumplido, y me he quedado con una sensación agridulce.