Reseña: Carpe Diem

30 julio 2012


Carpe Diem
Autor: Javier Dut
Editorial: Editorial Círculo rojo
ISBN: 978-84-9991-871-6
Sinopsis:

¿Alguna vez te has preguntado quién eres o quiénes son los que te rodean? ¿Realmente sabes todo acerca de tu propia vida, la de tu familia o la de tus amigos?

La historia que tienes en tus manos, y que estás a punto de comenzar a leer, demuestra que a pesar de que uno piense que la vida es pura rutina, no es así. En realidad, la vida está llena de sorpresas y momentos que hacen que el mundo de uno dé un giro de 360 grados en el instante más inesperado.

Una vez dicho esto, sólo me queda darte tres consejos: nunca pierdas la ilusión por descubrir lo que no conoces. Nunca dejes de soñar con aquello que crees imposible. Y sobre todo... Nunca digas nunca.

Javier Dut debuta en el mundo editorial con Carpe Diem, una novela juvenil, muy sencilla, pero con un importante mensaje: aprovecha tu momento, vive cada instante como si fuera el último.

La sinopsis poco nos revela de la historia, en la que conocernos a Leo, un joven en su último año de instituto, que por decisión de sus padres se muda de Madrid a Gandía, cosa que, en principio, no le hace mucha gracia. Leo no está del todo seguro acerca de los motivos que han impulsado a sus padres a mudarse, según ellos la mudanza se debe a cuestiones laborales, pero  Leo no acaba de creérselo. En su primer día de instituto, tropieza con Sabrina, una chica guapísima de la que queda prendado y que, curiosamente, irá a su misma clase. Así pues, Leo comienza su nueva vida en Madrid, adaptándose y encontrando su sitio en esa nueva ciudad, aunque con la sensación de que hay algo que sus padres le ocultan.

Leo es un joven sencillo que lleva una vida muy normal: es un buen estudiante y está muy apegado a sus padres. Confiado, optimista, bondadoso, maduro para su edad y de trato agradable, Leo es un personaje demasiado feliz, da la sensación de que su vida es perfecta. Cuenta con sus padres para lo que sea, rápidamente hace buenos amigos y se siente arropado por ellos desde el principio, encuentra a la chica de sus sueños y se enamora… Todo en su vida parece de cuento. Me ha llamado lo atención lo maduro que es para su edad, es consciente de todo lo que tiene (reflexiona mucho sobre ello a lo largo de la historia) y de lo afortunado que es por ello.

Sabrina será el objeto de las atenciones de Leo, una chica sensible, tranquila, amable y dulce, que como Leo, se enamorara casi desde el principio, pero que al contrario de él, guarda ciertos secretos que pueden acabar con su imagen de chica perfecta.

Marcos es, sin duda, el personaje más atractivo de la historia, y poco puedo desvelar de él sin soltar algún spoiler. Su vida es completamente distinta a la de Leo: sus padres no le quieren, no tiene amigos, se ha metido en problemas, no se quiere a sí mismo, no cuenta con el apoyo de nadie, y es desconfiado y cerrado. Me quedo con la sensación de que Marcos hubiera sido un mejor protagonista, como personaje, es mucho más complejo y rico que Leo (mientras que éste es simple y predecible, Marcos tiene muchos matices y puede resultar impredecible).

El resto de personajes que componen la novela son los padres de Leo, cuya presencia, importante, es algo inconstante (se sabe que guardan un secreto pero no se da consistencia al tema y se olvida por momentos), y el grupo de amigos que Leo hace en el instituto: Ancor, Ester, Charlie y Eva

Javier Dut tiene un estilo muy sencillo, basa gran parte de su historia en los diálogos, que me han parecido forzados y poco propios de chicos tan jóvenes. En general, y no solo Leo, los personajes son demasiado maduros y sostienen algunas conversaciones poco propias de chicos de esa edad. Creo que el autor abusa de las descripciones, da información poco relevante para la historia (por ejemplo, información acerca de las familias de los amigos de Leo). También me ha parecido que ciertas escenas son un poco forzadas, les falta algo de naturalidad, igual que a los personajes.

La trama tiene una parte de misterio, que, al menos a mí, me ha resultado predecible demasiado pronto. Sabes cuál es el misterio y la duda está en saber cómo se va resolver todo. Y es ahí donde Javier Dut le da a la historia un giro final que no esperaba. Creo que a esta parte de la trama, la que hace referencia al secreto que tanto preocupa a Leo, le ha faltado consistencia, pues solo está presente en determinados momentos, mientras que en otros se olvida por completo.

No importa cómo sea nuestra vida o los obstáculos que nos encontremos. No importa las dificultades o los fracasos que podamos tener. Todo eso no tiene ninguna importancia, ya que justo cuando pensamos que no hay ilusión o magia en el mundo, ocurre algo que nos demuestra que no es así: una sonrisa, una amistad, un romance, una anécdota, una canción, un paseo al aterdecer o una noche bajo un cielo estrellado. Todas esas cosas, al parecer insignificantes, conforman nuestra vida, nuestra historia. Y sólo tenemos una historia, una vida, y por lo tanto, debemos vivirla como lo que es: única.
                

7 comentarios :

  1. Lo tengo esperando en la estantería, por lo que voy viendo parece una lectura entretenida
    besos

    ResponderEliminar
  2. La portada me encanta y he oido muchas buenas criticas sobre esta historia. Me ha encan tado tu reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  3. Pues la historia me gustó aunque los diálogos y las situaciones me resultaron demasiado forzados y en general me decepcionó un poquito :S

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. La literatura juvenil no es mi fuerte. Lo que mas me ha gustado ha sido la cita final. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Parece una gran y nueva curiosidad!! Me gustaria leerlo porque llama la atenció en verdad!! Gracias por la reseña!! Es muy precisa!! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me resultó entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. LA verdad es que no me llama mucho la atención.. es una pena que no terminase de gustarte.

    un besin

    ResponderEliminar