Cincuenta sombras de Grey y su boom mediático

31 mayo 2012



Cincuenta sombras de Grey, o Fifty Shades of Grey (prefiero el título en inglés), primera novela de E.L. James, sale a la venta el próximo 6 de junio y, literalmente, estamos siendo vapuleados a información. Desde hace ya algunos meses parece ser el tema de moda en cualquier conversación tuitera que se precie o el tema perfecto para un artículo de opinión en uno de tantos periódicos. No sé si solo será una sensación mía pero estoy un poco cansada de tanta “publicidad”. Además, creo que puede no hacerle un gran favor a la trilogía. Evidentemente, todo lanzamiento editorial si va acompañado de publicidad tiene más posibilidades de tener éxito y de llegar a los lectores que aquel otro nuevo libro que no lo tiene. ¿Cuál es el problema que le veo a la apabullante fama de esta trilogía? Que las altas expectativas que se están creando pueden acabar en una decepción importante. Cuanto más esperes de un libro, más fácil es que te decepciones, lo tengo comprobado.

Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos...

Yo me leí la historia cuando fue publicada como fic y me gustó, especialmente por lo retorcido y voluble del carácter de su protagonista, Christian Grey. Como bien sabéis, la historia está repleta de erotismo y, encima, ese erotismo tiene la peculiaridad de tomar forma una relación Dom/sub. Doblemente difícil porque no es un mundo fácil de entender.

¿Cuál es mi consejo? Que le deis una oportunidad, por supuesto, pero que lo hagáis con la mente abierta, con ganas de probar algo nuevo y de ver que pasa. Para que vayáis abriendo boca os dejo el booktráiler que Grijalbo ha creado para el primer libro de la trilogía (al que le siguen Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas), y que en mi opinión, recoge muy bien la esencia de la historia.



11 comentarios :

  1. Tengo curiosidad por leerlo. Hasta que no lo haga, no puedo opinar mucho...

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo para ver qué tal, es diferente a lo que estoy acostumbrada, pero tiene pinta de estar bastante bien ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Sea informando o con una entrada como la tuya (informando también) la publicidad se incrementa. Al fin y al cabo estamos hablando de una novedad, un boom en otro país que llega a España.

    No estoy segura de si esa publicidad puede condicionar o son más bien las expectativas que se han creado por las ventas en Estados Unidos. En mi caso es eso último, básicamente porque millones de veces se ha promocionado mucho un libro en varios blogs y me ha aborrecido tanto que ni me he planteado leerlo (no sería la primera vez que me llevo un chasco).

    Habrá que ver si gusta, después de semanas puedo decirte que están empezando a disminuir mis expectativas, ya son varios los lectores que aseguran que la trilogía no es para tanto. Ya veremos...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ya, he visto muchísima publicidad...me imagino que me haré con el pero que lo leeré cuando mis expectativas no estén demasiado altas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues cuando me llegue ya veré a ver que tal esta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sil ¿como estás?

    YO le voy a dar una oportunidad y todas las que hagan falta ja,jaa, aunque si tienes razón en que hay que tener una mente abierta.
    YO ya tengo reservado mi ejemplar en la Fnac on line y deseando que llegue el día 6.
    El booktrailer esta genial, no llegue por desgracia a leer la historia original, es decir el fic, pero desde luego aun si haber leído pienso que lo resume de maravilla.
    Yo te apoyo en tu recomendación y me uno a ti para sugerir la lectura de esta saga.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de esta trilogía!
    TE SIGO,ME SIGUES?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Deseando leerlo!!!!! le tengo muchas ganas! lo que si me han comentado amigas que se lo han leído ya en inglés, es que no tiene nada que ver con el finc que circula por internet, el libro es mil veces mejor!!! Gracias por la entrada guapa!!! me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que voy a pasar completamente de este libro. Sobretodo por lo que comentas, por todo el boom que está generado, además de que el género erótico no me gusta, prefiero el RA.
    No creo que sea para tanto pero teniendo en cuenta de donde viene habrá sido como una bombaxD

    ResponderEliminar
  11. solo puedo decir....aaaaawwwwwwww Fifty!!...
    te encontraras con personajes cabezotas en el camino..pero terminaras amandolos al final de las páginas.
    vee con una mente abierta al momento de leerlo, te pareceran kinky algunas partes, pero dime que no lo es en el mundo "adulto". Voy por el tercero, admirando como es completamente las personalidades de los personjes,los cambios, el porque de las cosas.
    There.

    ResponderEliminar