Reseña: Numbers

26 febrero 2012

Numbers
Autora: Rachel Ward
Saga: Numbers
Editorial: Booket
ISBN: 978-84-08-10596-1
Desde pequeña, cuando Jem mira a alguien a los ojos, puede ver unos números: la fecha en que esa persona morirá. Para muchos esto sería un regalo, pero ella lo considera una carga. Este don la convierte en una joven especial y solitaria, hasta que conoce a Spider y su vida cambia por completo. Paseando un día por Londres con su amigo, Jem presiente que algo malo va a suceder. Esto desencadenará la huida de los dos jóvenes, no sólo de la justicia, sino también de sí mismos y de su propio destino. Ambos se convertirán en fugitivos y dejarán atrás la inocencia, al mismo tiempo que descubrirán que lo verdaderamente importante no es el final del viaje.

Debo reconocer que al principio no me sentí muy atraída por este libro pero después de la estupenda reseña de Niva no me pude resistir, me le compré y en poco más de un día ya me le había leído.

Como la sinopsis es bastante buena me voy a abstener de hacer un resumen personal porque sería repetitivo. La historia girará en torno a dos personajes, Jem y Spider, y el extraño don que ella posee (al mirar a los ojos de cualquiera, ve la fecha de su muerte). La trama es original, al menos la idea, aunque luego tal don deja de tener tanto peso en la historia, que se centra más en las aventuras y desventuras de los protagonistas.

Jem es la rara, una adolescente solitaria, que camina siempre cabizbaja y no se relaciona con nadie. Su madre fue una prostituta drogadicta que nunca supo cuidar de ella, por lo que tras su temprana muerte Jem pasó a manos de los servicios sociales, saltando de casa en casa de acogida y sin encontrar nunca su sitio. No encaja y está perdida en la vida, no tiene intereses, seres queridos, sueños, perspectivas de futuro…

Spider, compañero de instituto de Jem, es todo lo contrario de lo que podríamos esperar del protagonista masculino de una novela juvenil. Es feo, no me voy a andar con eufemismos, y cochino (no le pega el agua ni cuando llueve). Vive con su abuela y tiene una vida bastante humilde, lo que unido a las malas compañías que tiene le hace meterse en negocios turbios. Desde el principio Jem le rechaza,  es un bruto y un pesado al que no soporta pero él no se da por aludido y continúa acercándose a ella.

Me ha gustado mucho que ambos personajes se hayan salido del  molde de la novela juvenil. No son guapos, perfectos  ni misteriosos, más bien son un par de chicos a los que la fortuna no les ha sonreído y a los que la sociedad les da la espalda.

El principio de la historia es lento y tiene hechos inconexos, quizás para contextualizar bien la historia y darnos a conocer a los personajes. Pero después, cuando comienza la huida de Jem y Spider, debido a que se ven involucrados en un atentado, la trama cobra más interés, a pesar de que el don de Jem brilla por su ausencia. El viaje servirá a ambos protagonistas para conocerse de verdad aunque este viaje también sacará a relucir algunos puntos débiles de la historia (situaciones que se pasan por alto, despreocupación de los personajes…).

La narrativa es muy sencilla y ágil, en poco más de una tarde te acabas el libro sin problemas.

Me han gustado los aspectos morales que encierra la novela, pequeñas reflexiones de los protagonistas que son trasladadas a los lectores.

No puedo evitar comentar la edición. El papel no es fino ni finísimo, es lo siguiente, y la portada… vale, es tapa blanda pero algo más de resistencia no habría estado de más. Abría el libro con un miedo total a que se rompiera alguna página y no voy a comentar nada de las esquinas de las páginas que se doblaban sólo con pestañear.

En resumen, Numbers es una historia entretenida y que engancha, con unos protagonistas que se salen de los tópicos, una buena idea como punto de partida aunque que luego se deja de lado y, además, una historia autoconclusiva a pesar de que haya dos libros más.