Reseña "La canción de Annie"

20 octubre 2011

Título: La canción de Annie
Autor: Catherine Anderson
Editorial: Manderley
ISBN: 9788483651346

Annie Trimble vive en un mundo solitario en el que nadie puede adentrarse ni comprender. Tan delicada y hermosa como las dulces flores de la primavera de Oregón, es rechazada por un pueblo que malinterpreta su aflicción. Pero esta crueldad no puede destruir el amor que Annie lleva dentro de su corazón. Alex Montgomery se horroriza al saber que su rebelde hermano pequeño le ha forzado a una relación con una indefensa chica tonta . Atormentado por la culpa, Alex acepta casarse con ella y criar al bebé que ella espera como si fuera suyo. Pero nunca sueña con que llegará a querer a su cariñosa, callada y mal juzgada Annie -su infantil inocencia, sus femeninos encantos, y la asombrosa visión que ella tiene del mundo-. Entonces se empeña en romper la barrera de silencio que la rodea, para curar y ser curado por la dulce canción de amor de Annie.

La canción de Annie es una de esas historias dulces y bonitas de las que te enamoras nada más empezar a leer. Pero no nos confundamos, también tiene sus partes duras (aislamiento, burlas, violación) que te hacen sufrir, suerte que la autora las sabe llevar y te lo cuenta sin entrar en detalles escabrosos pero no obviando las situaciones.

Nada más leer la sinopsis me sentí muy atraída por la protagonista femenina, Annie. Muchas veces en la literatura romántica son los hombres los que tienen una enfermedad o deformidad, mientras que en esta historia es Annie la que tiene el problema.

Annie es una mujer a quién todo el mundo considera tonta y que pasa mucho tiempo vagando por los bosques. Su mala fortuna hace que uno de esos días se tope con un grupo de borrachos que no dudan en abusar de ella. Annie es violada por Douglas Montgomery y para colmo de males se queda embarazada de él. Sabiendo eso, Alex, el hermano de Douglas, entra en escena y se hará cargo de Annie y de su situación, obligado a compensar todo el daño que la joven sufrió.

¿Es Annie una persona deficiente?, ¿o es una persona con otro tipo de problema? Poco a poco se irá revelando su verdadera condición.

El matrimonio entre ambos va a estar lleno de obstáculos, empezando porque Annie no sabe que se ha casado con Alex, la chica es un cero a la izquierda, es “la tonta” que no se entera de nada. Ahora tendrá que acostumbrarse a vivir con un desconocido, a mudarse a otra casa…

Annie nos regala momentos preciosos y divertidos, y poco a poco Alex se irá colando también en ese mundo que Annie ha creado para sí misma.

Annie irá pasando de niña a mujer, conocerá lo que es el amor, lo que es estar casada, ser independiente, ser querida y valorada… Alex tendrá mucha paciencia con ella, no será tan prejuicioso y malvado como la gente del pueblo y acabará conociendo a la verdadera Annie.

Me ha parecido que el inicio de la historia ha sido mejor que la segunda parte, pero vamos, que me ha encantado enterita. ¿Un aspecto negativo? La portada. No tiene nada que ver con la historia. Al verla me imagino que historia contemporánea, probablemente de una mujer cosmopolita. La verdad es que no se que pinta con la historia, creo que ha sido el mayor desacierto de la historia.